miércoles, 22 de junio de 2011

LA CHICA SERIA

ATANCIÓN! Mis queridos lectores. Digamosle NO al prejuicio barato y tengamos en cuenta lo que sigue. De la mano de Verónica San Martín, spónsor oficial de Némesis (?). 

¿Vieron que todos (si, todoooos), cuando vemos a una rubia "perfil gato" (ponéle) pensamos que la RE-calamos? Y de repente, capaz un día la mina te dice que escucha Led Zeppelin, o que lee algo más que Paulo Cohelo, y uno o una dice: "Opa! Mirá que sabio el gaturro, me sorprendió!".
Bueno, lo mismo pasa a la inversa.

Suponganse la siguiente escena: 

Chica "prototipo normal", ni tan tan, ni muy muy. Ámbito que invita a algún tipo de reflexión (yo diría que puede ser cualquiera, pero hay algunos más propicios). Esta chica está ahí, supongamos que escuchando una clase, y ante una duda o impresión levanta la mano y habla. Dice algo racional. 

LISTO!

Ipso facto todos comienzan a tener cierta actividad cerebral peligrosa. Actividad que muchos no reconocen porque, vistesssss, capaz no les pasó nunca.
Esa chica puede ser cualquier amiga mía, o yo. O cualquier chica que ni conozco y anda por ahí.
A esa chica le empiezan a pasar "cosas" como las que paso a enunciar:
- De la nada surgen delante suyo caras que NO ubica. Personas que se acercan a preguntarle si entiende "ésto" o "aquello", o si leyó "tal" libro, etc.
La respuesta: NS/NC.
- Otros, más envalentonados, le hacen comentarios como: "vos seguro leés un montón" (?); "Lo que pasa es que vos sos RE-inteligente"; "algo escondés vos, seguro"... Y muchos más. (Mandá "BOLUDO-comment al 2020).
- La mayoría, los que le hablan y los que no, le empiezan a TEMER. Porque el saber es ¿poder?...

CAOS!!

He aquí, mis queridos, la respuesta a la tantas veces enunciada frase: "no entiendo cómo una mujer como vos está sola".

¿Ahora lo entendiste GIL? (El 98,99% de las estadísticas muestra que el  geropa que te hace ese comentario es uno de los que más teme a esa chica y quiere quedar bien con ella, pero ¿curtírsela? JAMÁS! Huyan chicas).

El "Síndrome de la chica seria" no solo te deja sin garchar, también te hace quedar super mal. 
La lógica diría que está bueno que todos crean que sos la nieta biológica no reconocida de Albert Einstein, o la sobrina nerd de Bill Gates, pero la realidad muchas veces nada tiene que ver con la lógica. ¡Porque la realidad es mucho más VIL!
Desde aquel momento (que suele reiterarse en la vida de esa chica) en que levantó la mano, todos van a estar esperando que todo el tiempo tenga buenas ideas, que sea original y haga comentarios RECONTRA sesudos donde el ruido ambiente sea un ovacionante "OHH!!!"

Digo, no sé, me pasa un montón a mí que de repente comienzo a charlar con otros en alguna que otra reunión amena y surge el tema "la novela" o "el matrimonio TAP fallido" (?) y siempre, SIEMPRE hay alguno, o varios, que te tiran un "¿vos ves novelas? Yo te tenía más intelectual"... ¬¬ Y YO A VOS TE TENÍA MENOS LIMITADO FORRO Y LA CONCHA DE TU MADRE! 

Ay sory, qué exabruPto...

En favor de todas esas chicas que así como "la rubia tarada" no quieren ser encasilladas (pero para el otro lado), quiero hacer una reflexión para que todos y todas se tomen un tiempito en sus casitas, y cual "Hágalo usted misma" puedan elaborar un cambio RE-lindo y RE-útil.

Verán, el prejuicio contra "la (supuesta) rubia tarada" cuando se ve descorrido el velo de la ignorancia, digamos, tiene un efecto rebote que suele ser POSITIVO:

+ (chica linda) . + (resulta ser inteligente) = +

Muy por el contrario, el balance que recibe esa chica es NEGATIVO:

- (chica prototipo normal) . + (resulta ser inteligente, pero no tanto)= - 

JA! Otra que Adrian Paenza u.u

Recuerden chicos que lo que empieza (pare)siendo un prejuicio ELOGIOSO, termina siendo una tonelada de mezcla de cemento que nos puede convertir en futuros hallazgos arqueológicos.



7 comentarios:

Lic_jasper dijo...

Hay que tratar de recatarse en subjetividades y perfiles fisicos por que nos vamos a los caños... yo conozco cada gatienzo castaño, y cada rubia intelectual que a veces tiemblo pensando que secretaria deberia elegir el dia que tenga la posibilidad de tener una (???)

Ana dijo...

Lic: Es cierto lo que apunta! Me he valido de prototipos, justamente haciendo salvedad de las excepciones ;) que son MUUUCHAS, claramente!

Saludos!

Martín R dijo...

Interesante teoría, trasladandolo a los hombres también se aplica de un modo peculiar..

+(tipo lomudo).+(resulta ser inteligente)= DESCONFIANZA

No es mi caso personal pero si el de un amigo

Hay que empezar a tirar abajo todos estos pre-conceptos y prejuicios ridículos.

Beso desde mi rincón imaginario!

Anónimo dijo...

Justo(!) me estaba preguntando si yo soy vista como la rubia tarada, porque últimamente son muchos los que se sorprenden ante mi "superdotada inteligencia" con el más estúpido comentario que hago. Se van bien a la mierda, tanta cara de hueca tengo? jajaja beshitozzzz,
Fergie
(siempre haciendo telepatía primosa)

Ana dijo...

Martín R: bienvenido seas! La verdad para mí un tipo lomudo que resulta ser inteligente no me genera desconfianza, más bien el resultado es positivo! Habrá que ver si todas las minas piensan como yo, o si estoy loca.

Prima: A vos te pasa lo mismo que a mí me parece, lo que pasa es que en tu caso vos sos más linda, entonces es peor! :D Adoro que estemos en sintonía telepática! ;) quierote!

Besos gente!

Etienne dijo...

No me voy a hacer el que no piensa esas cosas acá, que no es el lugar pero suelo no etiquetar a las personas, eso tampoco se me da bien.
Uso los estereotipos para que algo (un chiste, un relato, un cuento) tenga sentido o se entienda.
En la vida real no me parece que una rubia sea menos inteligente o sea más de la joda que una castaña o que ésta sea capaz de entender a Sartre o Freud sin despeinarse.
Pero las morochas son lo más, aunque sean analfabetas. JAJA!!
Besos!!

Ana dijo...

Monsieur Etienne: Jajaja! Muy buena su inclinación a las morochas! Coincido con usted, aunque la verdad es que prejuzgamos mucho más de lo que pensamos a veces ;) aunque no se quiera. Además la realidad muestra que no son ciertas las generalizaciones, obvio. Muchos besos!