lunes, 7 de junio de 2010

R.I.P

(DEATH AND ALL HIS FRIENDS)


La muerte. Tema escabroso y rimbombante si los hay.
La muerte es un evento que nos UNE y nos REÚNE.
Nos UNE como seres vivientes que somos, en nuestra esencia, porque, aunque muchos se nieguen a aceptarlo, chicos: todos vamos a morir.
Pero la muerte también nos REÚNE.
Cuando alguien cercano muere, y por la influencia cultural (nefasta) del Catolicismo, no lo momificamos, ni lo cremamos (muchos adelantados sí), sino que al morir nos sacan las tripas, nos maquillan, nos meten en un cajón diviiiiino, y luego del velatorio, nos entierran.
Feo. Muy feo ésto de convertirnos en abono.
Yo prefiero ser ceniza y no servir para nada después de muerta; y que nadie sienta que tiene que ir a visitar mi tumba, que con los años se corroerá y llenará de arbustos, hasta que me metan en una urna porque necesitan el espacio.
Pero bueno, volvamos al EVENTO. El evento que supone la muerte, "el último adiós": el velatorio.
De entrada podemos advertir que es una situación poco saludable. A nivel psicológico sobre todo. De niño, si te llevan a los funerales se te graban imágenes perturbadoras; pero si no te llevan, nunca ves a los que mueren muertos (redundancia que me valga) y ésto es contraproducente. Oooo, no. Ni idea.
De grande, vas a los velatorios y si no se trata de tu familiar sino de un conocido, no sabés qué hacer, qué decir, cómo vestirte, cómo "honrar" mejor la memoria del difunto, etc.
Si se trata de tu familiar tampoco sabés qué corno hacer, pero ni te interesa porque (se supone que) sufrís por la pérdida. O no.
Entonces pienso, con todo ésto del "O sí, o no" que si bien la muerte nos une y nos reúne, cada uno la vive (el que muere ya murió, no lo vamos a incluir) como le sale.
O sea que en la muerte (de otro, claro está) TODO DEPENDE. 
A mí por ejemplo los funerales me parecen situaciones ridículas, fuente inagotable de chascarrillos y diálogos hilarantes. Obviamente que dejo afuera el sufrimiento. No es algo de lo que se pueda hablar con ligereza.
Si te toca ver a varias personas morir (que no es mi caso) supongo que vas aprendiendo códigos de...¿convivencia? o lo que sea, y mal que mal, te acostumbrás al rito.
No por nada cuando se llega a cierta edad y se empiezan a morir muchos conocidos de nuestra generación el temor y/o resignación se apoderan de uno. A cierta edad dicen "dejás de ir a casamientos y empezás a frecuentar velorios".
Pensemos por caso en las personas que hacen de la muerte una fuente laboral. No da que lloren por cada uno que se muere. Además, tremendo negocio te echás; ¡difícilmente te falte trabajo!
Por otro lado, en los lugares chicos como la ciudad en la que vivo, que si bien dista bastante de ser un pueblo sólo tiene dos casas funerarias, se pueden dar cómicos entramados.
Un ejemplo es la anécdota que hace unos días nos contó una amiga. 
En ocasión de fallecer su abuela, en una fecha tal, parece ser que las casas funerarias COLAPSARON, y al grito de "¡Justo a medio Bahía se le ocurre morirse ése día!", nos dibuja mentalmente la imagen de personas HACIENDO COLA, sacando número para llorar a sus seres queridos.
La imagen es increíble. Gente esperando en colas cual mañana de lunes en CAMUSI, comentando "el tuyo de qué murió", espectantes al llamado de "Los Ramirez (o Perez, o lo que sea) por esta sala por favor" para "1,2,3...YA!" llorar. Ver a dos sujetos desconocidos al lado del cajón de tu difunta madre, acercarte a preguntarles "Perdón pero, ¿ustedes de dónde conocían a mi madre?", que te respondan "somos compañeros de trabajo de su hermano", cuando una NO tiene hermanos. No da.¡Y sin embargo se da! 
Situación más patentemente ridícula que ésta es difícil encontrar. Pero si te pasan, son lo mejor que hay. Te dibujan una sonrisa seguro.
Pero como morir no es joda, y todo bien con hacer reír a mi gente pero prefiero no ser objeto de todo ésto, propongo:
1- ARRIBA LA CREMACIÓN! 
Los que quieran atormentar a sus descendientes por el resto de la vida harán que se mantenga su urna en el vértice del fogón, y los que tengan el alma libre de resentimientos ordenarán que se esparzan sus cenizas en el Támesis o en donde se les cante, o que las tiren por el inodoro así llegan a la China (?). Y listo.
Es difícil aceptar la muerte, pero ni el velatorio ni el entierro facilitan el proceso.
2- ¡Respetemos la voluntad del difunto!
Y para que respeten la nuestra, hay que dejar precisas instrucciones a algún ser responsable y leal. Y que no venga el primo tercero de Calamuchita a decirnos que "al tío le hubiera gustado ser enterrado en su pueblo natal". NO!
Los beneficios saltan a la vista: No gastaremos en costosas coronas "de parte de los compañeros de la escuela técnica nº7" (ponéle) , ni hay culpas por no visitar un terreno en un "Lar de paz" preciooooso para hablarle a alguna chapa "Fulano de Tal. Siempre en nuestros corazones" (ponéle).
Y los que quieran seguir con las costumbres católicas acuérdense del "hasta que la MUERTE los separe" del holly matrimonio y piensen con lógica: la muerte nos separa. Listo! El que se va, se va; y el que se queda, se queda. Que cada uno se arregle en la paradoja espacio-temporal que le toque.

THE END.



17 comentarios:

Anónimo dijo...

Éste lo tenía que comentar sí o sí. No puedo estar más de acuerdo. Podés creer que SIEMPRE quise que me cremen? Otra prueba de que somos primas! jaja. En verdad yo lo pensaba por otras razones, pero ahora puedo agregar mas razones a mi lista;)ARRIBA LA CREMACIÓN!
Love you:)
Fer

Etienne dijo...

La situación del embalsamamiento o el velatorio a cajón abierto es medio paralizante, es decir quizás para la gente grande sea una cosa normal pero si sos un peque y te toca ir y verlo te digo que no es reconfortante para nada. Después uno procesa que eso es un cuerpo sin la energía que le daba vida, que es simplemente un envase. Por eso estoy de acuerdo con tu idea de la cremación, aparte no quisiera ser comida de gusano ni nada por el estilo. Ceniza al viento de la pampa bonaerense!

KLLR dijo...

Muerte = fin de una vida
Vida despues de la muerte = fantasia de personas que no se resignan a que somos uno de los tantos animalitos que andamos boludeando por el mundo.
Velorio=ritual bizarrísimo donde morbosamente se mira al cadaver y muchos tratan de llorar, lo peor es cuando vienen a soldar el jonca.
Lo que hagan conmigo despues de muero me importa un sorongo, despues de todo voy a estar muerto.

Ana dijo...

Zapa: Quiero saber tus otras razones! Quizás tmb las compartimos. Aunque yo siempre voy a ser más grossssa que tu :P
Love you too!

Etienne: No creo que quisiera que esparzan mis cenizas en la pampa bonaerense, el día que encuentre un lugar que sienta copado pediré q se esparzan allí, y si es en otro continente mejor para el que tenga que ir!
Lo de ser comida para gusanos a lo sumo es un buen uso. Sería el ciclo de la vida y Hakuna Matata!

KLLR: Oh! Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. Propongo signar éste día como...El día que estuvimos de acuerdo. No creo que se repita mucho.

Saludos!

L dijo...

porfa Ana.. soltá ese tramonti.... auchhhhh

saludos!

KLLR dijo...

Ok, pero despues haceme acordar si hay que festejarlo o algo, porque no suelo ser bueno para recordar fechas "especiales".
Igual no es raro lo de que no estés nunca 100% de acuerdo conmigo, casi todas las personas que conozco están en tu misma condición, y es lógico:
A los conservadores les caigo mal porque soy pro-aborto, ateo y baboso, a los progre/zurdos les caigo mal porque soy homofóbico y odio a los villeros y el comunismo/socialismo, a los giles les caigo mal porque odio toda la mierda que ven en la tv y la música que escuchan y a los intelectuales tambien porque soy un cavernícola maleducado sin cultura y poco refinado.
Todo eso se acentua aun mas si la otra persona es mujer, en ese caso se suman otras cosas que hago como admitir que no me gustan las gordas y que en ocasiones trato a las mujeres como objetos.

Pero como decía esa canción de sumo: YO ESTOY AL DERECHO, DADO VUELTA ESTAS VOS!!!!

Unknown dijo...

Menage: Qué tendrá que ver? Jajajaja! Ya es hora de que te esfuerces en encontrar un comment nuevo :P

KLLR: Bueno bueno, no es para tanto. Nunca dije que me caías mal, de hecho, me caés bien, tampoco sos tan original, no te agrandes!
Además, yo tmpoco me acuerdo un pomo las fechas, así que no voy a venir el año que viene en esta fecha para hacerte acordar que nos tenemos que poner de acuerdo en algo. Técnicamente sería ayer.

Saludos!

Angie dijo...

Los velorios son un bajón, no por el muerto, sino por los vivos que concurren.

En relación a ésto, DOS cosas me flashearon mal en esta corta vida:

1) Fui a tres velorios en mis 21 años, y espero no ir a ninguno más. Pero en uno de estos velorios,el más reciente, de un amigo actor, resulta que me encuentro sola a las 2am al lado de la puerta de entrada a la sala y sale un tipo (común, con algunos detalles jipis) y me pregunta si era amiga del muerto. Le respondo afirmativamente, y al emitir la misma pregunta, obtengo de respuesta: "No, yo soy escritor, los velorios son mi fuente de inspiración"

WTFFFFFFFFFFFFFFFFFFF??????????


2) En Bs As, en un rodaje, se me acercó un tipo a charlar, que me termino contando que laburaba de MAQUILLADOR DE MUERTOS!
O_O



Por favor, por favor, CREMENMÉ!






Un beso Ana! Buenisimo como siempre!

Ana dijo...

Mariè: Bueno, lo de la inspiración puede ser, ahora, ¿a cuántos velorios tendrá que ir para "inspirarse"? O.o
Y lo de los maquilladores, tmb puede ser, de hecho, alguien hace ese trabajo. Imagináte sino, los médicos forenses! Alguien tiene que hacerlo. Pero no quisiera que me pintarrajeen estando muerta. Mejor dejen que me convierta en ceniza!

Saludos!

Valentina. dijo...

Cuando mi papá falleció, no quería que se hiciera velorio. Pero se hizo. Mi mamá me dijo algo así como "sus amigos, y mucha gente quieren ·despedirse· de él". Sinceramente, me pareció ridículo ver gente que ·andá a saber de dónde salió· se apareciera de negro y me saludara.
Una mina se acercó y me dijo "Lo siento mucho,Verónica". Todo bien, vas al funeral de mi viejo, no me tenés que saludar a mi. Metete la educación en el orto flaca si decís mal mi nombre. Aprendetelo, yo que sé.
Igual, sé que fue de buena voluntad
Me movilizó bastante leer de muerte. Por más gracioso que haya sido o no, todavía sigo en stanby.

Te dejo un millón de besos, Anita!
Cuidate mucho.

PauLita dijo...

Yo creo como vos, no soportaria la idea de q me metan en un cajon y me entierren, para, ademas de tener q pagar para mantenerme bajo tierra en un lugar donde me pudro, me coman los gusanos. No,No,NO. Por eso prefiero q me cremen, si me van a recordar q me recuerden donde sea,no en un cementerio.
Por otro lado, a mi me llevaron de niña a velatorios, no me traume... creo ¬¬.
Uff nada mas embarazoso que ir a un velatorio de un conocido o familiar de un conocido, porq... bueno, a mi me pasa q no asé contener a las personas en ese momento, no sé como decirles palabras q lo ayuden a vivir algo asi, porq a mi no me ha tocado vivirlo de cerca, solo una vez y era chica.
En mi familia pasa algo...raro. La perdida de una persona, o nos une más o nos separa por completo.
es muy loco esto de la muerte, pero q a todos nos va a llegar, A TODOS NOS VA A LLEGAR. eso si!
Mua nena!

Ana dijo...

Juanita: pensé que quizás te iba a tocar alguna fibra sensible, pero veo que son las personas que viven éstas experiencias como vos la viviste las que hacen que piense como pienso! Toda la situación en sí es incómoda, por más buena voluntad que haya.

Besotes nena! Gracias por pasar =)

Paulita: Yo creo que igualmente a una persona que acaba de perder a alguien que quiere, cualquier cosa que le digas, no va a significar nada. Lo que sí, debe dar mucha bronca que gente que ni conocés te diga frases hechas como "lo siento mucho". Creo que cuando no se sabe qué decir, es preferible no decir nada.

Saludos!

Etienne dijo...

No!! A otro continente quiero ir vivooooo!!

Ana dijo...

Ja! Es que se presupone que si pido que esparzan mis cenizas en otro continente es porque estuve ahí ;) Sino no tiene gracia!!!

Angie dijo...

Oh, varios muertos irán a Sudáfrica xD

L dijo...

ufa, y yo que pensé que podía chorear comments durante medio año con eso del tramontina.
me exigís mucho Ana, a esta altura del año debo ser ladri con los comments y los post.

Ana dijo...

Mariè: cuánta verdad. Pero tmb van muchos vivitos que colean, y nos harán sentir el rigor de la grosituddd ;)

Mènage: Ya es hora mon ami de que dejes de robar! Qué época del año ni nada! XD